Vitoria es el cuarto municipio vasco con más turistas extranjeros

 

Vitoria-Gasteiz es el cuarto municipio vasco en cuanto al número de turistas extranjeros

San Sebastián sigue siendo el municipio del País Vasco que más turistas extranjeros atrae. En concreto, durante el mes de abril llegaron hasta la capital guipuzcoana 33.374 turistas extranjeros, la mayor parte de ellos procedentes de Europa y principalmente de Francia, desde donde llegaron más de la mitad de los turistas. Vitoria-Gasteiz aparece como el cuarto municipio más visitado por los turistas extranjeros que llegan al País Vasco.

 

Bilbao e Irún son los otros dos municipios a los que llegaron un mayor número de turistas extranjeros durante el mes de abril. En cuanto al resto de municipios con un mayor número de viajeros extranjeros que pernoctaron allí al menos una noche se encuentran Oiartzun, Hondarribia o Asparrena. Se observa cómo muchos de los municipios que aparecen entre los que más turistas reciben se encuentran en el trayecto de la A-1. Esto supone que muchos de los extranjeros que pernoctaron en el País Vasco lo hacía de paso hacia otros lugares e incluso en muchas ocasiones se puede tratar de transportistas extranjeros.

Turistas franceses y alemanes

Por nacionalidades, los franceses fueron los que más llegaron al País Vasco. En el caso de Vitoria-Gasteiz fueron 2.371 durante el mes de abril. El siguiente municipio alavés que más turistas franceses acogió fue Legutiano. Las personas procedentes de Alemania fueron el siguiente grupo más numeroso en la capital alavesa con algo más de 1.700 turistas en el mes de abril.

Países Bajos, Portugal o Suecia son otros de los países que aportan un mayor número de turistas extranjeros a la capital alavesa. En todos estos casos se supera el millar de personas que pernoctaron en la ciudad al menos una noche durante el mes de abril.

Estos datos provienen de una estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborar la estadística se ha tenido en cuenta el posicionamiento de los teléfonos móviles de los turistas. Para que pueda ser considerado como tal, un turista tiene que haber pernoctado al menos una noche en el destino.

La medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas. Así, debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un viajero no residente a través de la posición de un dispositivo móvil contratado con un operador extranjero que se conecta a una red de un operador español. Pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o que viaje sin ningún terminal móvil o lo mantenga desconectado a una red de un operador nacional, en cuyo caso, no sería detectado y, por lo tanto, no sería contabilizado en esta estadística.


Perales Digital, la casa de las casas