La ciudad de Vitoria-Gasteiz va ganando, poco a poco, peso en el negocio turístico. En el último año se han contabilizado 725.000 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un 16 por ciento más que en el año pasado y la cifra más alta de la serie histórica, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de personas que se alojaron en los hoteles vitorianos, 515.000 eran residentes en España. Esto supone que el número de residentes en el extranjero que se alojaron en la ciudad se acerca al 30 por ciento, lo que supone la cifra más alta de los últimos años y un indicador interesante para trazar el perfil de las personas que visitan nuestra ciudad.
Según los datos que distribuye el INE, el precio medio de la habitación de hotel en Vitoria se situó en el 2023 en poco más de 68 euros, con precios máximos en los meses de julio y agosto que superan los 85 euros diarios. Hay que tener en cuenta que esto son precios medios teniendo en cuenta la tarifa de cada día del mes. En comparación con otras ciudades como San Sebastián o Bilbao reflejan que el precio de los hoteles en Vitoria-Gasteiz está muy por debajo. En la capital guipuzcoana el precio superó los 200 euros de media en la mayor parte de los meses centrales del año, con una media anual de 151 euros. Estas tarifas suponen una subida del 6 por ciento en el caso de la capital alavesa.
A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 347,1 millones en el conjunto del año 2023, con un aumento del 8,4% respecto a 2022. Es la cifra más alta de la serie histórica y supera a la que había antes de la pandemia en algo más de 1,2 por ciento.
La Isla de Mallorca fue la zona turística con más pernoctaciones, con 45,9 millones, y los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona presentó el grado de ocupación por plazas medio más elevado (78,4%) y Adeje la mayor ocupación media en fin de semana (80,5%).
Los viajeros de Reino Unido y Alemania realizaron 97,9 millones de pernoctaciones, el 43,4% del total de no residentes. Las primeras aumentaron un 10,8% y las segundas un 9,3%.
Perales Digital, la casa de las casas