Viernes y lunes, los días preferidos para hacer compras

 

Los lunes y los viernes son los días que acogen un mayor número de clientes en los comercios minoristas. Estos días acuden a los comercios casi el 40 % de los clientes que reciben a lo largo de la semana. Este dato se refiere a los comercios minoristas que los sábados solo tienen horario de mañana, puesto que si tomamos solo el rango de comercios con horario completo en sábado, este día se convierte en el de mayor afluencia a los comercios en Álava.

 

Tradicionalmente, los lunes habían sido los días de mayor afluencia en los comercios minoristas, según el histórico que ofrece el Barómetro del Comercio. Cabe destacar que en 2013, los lunes acudían el 25 % del total de clientes de la semana. Esta importancia ha ido dejando su espacio a otros días como el viernes y el sábado, en el caso de los comercios que abren a jornada completa.

Los comercios que se dedican al sector de la alimentación son los que reciben un mayor volumen de clientes los viernes y los sábados. Casi la mitad de sus clientes acuden a los establecimientos en estos dos días. Por su parte, aquellos que se dedican a productos del hogar y los que trabajan en el sector de la belleza y la salud, tienen un mayor número de clientes entre el lunes y el jueves.

Cuanto más pequeño es el comercio, mayor afluencia tiene en los días entre semana. Así, aquellos establecimientos que tienen entre 1 y 5 personas empleadas, reciben más del 60 % de sus clientes de lunes a jueves. En el lado contrario se encuentran aquellos establecimientos con más de 20 trabajadores. En este caso, el 25 % de los clientes llegan a la tienda en la jornada del sábado. Los comercios de mayor tamaño son los que de forma mayoritaria tienen jornada completa los sábados.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la diferencia entre los comercios que abren durante todo el sábado y aquellos que lo hacen solo en jornada de mañana es muy grande. Entre los que abren todo el día, el sábado se convierte en el día de mayor afluencia con un 22 %del total de clientes. Mientras que en el caso de aquellos que tienen jornada parcial los sábados, el día preferido para ir de compras es el viernes.

Otra de las cuestiones que están llevando a un cambio en las prácticas a la hora de comprar es la afluencia de turistas. Casi el 40 % de los comercios de Álava considera que el turismo tiene un cierto peso a la hora de computar sus ventas. Este porcentaje es más alto en la provincia que en la capital, según los datos del Barómetro del Comercio. Estos datos han ido al alza en los últimos años en lo que se refiere a la provincia alavesa.


Perales Digital, la casa de las casas