Aumenta un 46% el número de tasaciones inmobiliarias en Álava

El primer trimestre del año ha supuesto un importante incremento en el número de tasaciones inmobiliarias, un procedimiento que anticipa, en la mayor parte de los casos, la operación de compraventa de la vivienda. En el caso de Álava se ha pasado de 273 tasaciones en el primer trimestre de 2018, a las 399 que se han firmado en el arranque de 2019, lo que supone un incremento de más del 46%.

Es el mejor dato de tasaciones inmobiliarias desde el año 2013, aunque todavía queda lejos de los años del boom urbanístico. El valor máximo en el primer trimestre del año fue en 2012 en la provincia de Álava. Este dato puede explicarse por el incremento que durante esos años tuvo la venta de vivienda protegida, donde prácticamente una de cada tres personas que se apuntaba a Etxebide recibían una oferta para adquirir una vivienda.

Incremento del 17% en Euskadi

También en el global de Euskadi se aprecia un incremento en el número de valoraciones realizadas durante el primer trimestre de este año, si bien en este caso el incremento es del 17%.

Bajada del 3% a nivel nacional

A nivel nacional, tal y como puede verse en el gráfico interactivo, se ha producido un descenso en el número de tasaciones inmobiliarias. En el primer trimestre del año se han llevado a cabo 126.082 tasaciones, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo de 2018.

Si quieres saber el precio aproximado de tu piso, gratis y de manera automática, entra en nuestra sección “Valora tu vivienda” y accede a nuestra calculadora virtual.

Los datos recogidos en este blog proceden del Ministerio de Fomento. Para la elaboración de la estadística utiliza como fuente los informes de tasación procedentes de las empresas tasadoras de inmuebles situados en España, y que pertenecen a la Asociación Española de Análisis del Valor (AEV). La AEV es una entidad sin ánimo de lucro que está integrada por las principales Sociedades de Tasación en España.