Septiembre: ya han empezado las rebajas hipotecarias

 

5 meses consecutivos de descensos

Por fin algunos pueden empezar a respirar. Las constantes subidas del Euribor en los últimos tiempos ya son pasado. Esta tasa de referencia a la que están indexadas las hipotecas a tipo variable en España cerró agosto en el 3,1666 % y encadena cinco meses consecutivos de descensos, ayudadas por la bajada de tipos que comenzó el Banco Central Europeo el pasado mes de junio.

A la vuelta del verano los hipotecados o los que aspiren a pedir crédito para la compra de una casa dispondrán de más ofertas y opciones, gracias a las nuevas rebajas de precio del dinero por parte del BCE. A partir de ahora las entidades están abiertas a mejorar las condiciones para solicitar un préstamo gracias al buen rumbo de la economía. Con una morosidad muy contenida, previsiblemente la demanda de crédito a partir de ahora aumente porque el empleo sigue mostrando buenas cifras.

Competencia entre bancos

Se espera un aumento gradual de la competencia entre los bancos con una mejora de las expectativas de mercado, menor inflación y el precio del dinero más barato, que llevarán a un escenario en el que las entidades bancarias tendrán más margen para ofrecer condiciones atractivas, lo que impulsará un mercado que ha sufrido mucho con los altos tipos de interés, especialmente en 2023.

Las nuevas bajadas de tipos son inminentes y se pronostican para esta misma semana. Se espera que el tipo de interés baje 25 puntos básicos hasta el 4 % en la próxima reunión del BCE este jueves 12 de septiembre. El Euribor ya ha descontado esta bajada y explica el notable descenso de agosto del indicador. Las cuotas de las hipotecas variables que se revisen en septiembre se reducirán sensiblemente.


Calcula el precio de tu hipoteca