Programas de avales para la compra de vivienda 2025

 

Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco disponen de una serie de ayudas para la compra de primera vivienda en el territorio de Álava. Normalmente las entidades financieras conceden financiación por un importe de hasta el 80% del valor de tasación del inmueble que se compra, teniendo que aportar el comprador el otro 20% de sus ahorros. Dependiendo del valor del piso que se compra, este 20% puede ser un obstáculo insalvable para mucha gente. Ante esta situación, tanto Diputación como Gobierno Vasco conceden una serie de avales para que las entidades concedan financiaciones de hasta el 100% del valor de tasación.

¿En qué consisten ambas líneas de avales?

El programa de avales de la Diputación Foral de Álava va dirigido a jóvenes menores de 36 años que no dispongan del ahorro necesario para acceder a una hipoteca. Esta línea permitirá que la financiación cubra hasta el 95% del valor del inmueble, actuando la Diputación como avalista para cubrir el porcentaje que los bancos no suelen financiar. La financiación avalada deberá superar el 80% del valor de tasación del inmueble, sin exceder el 95%, y el precio máximo de adquisición será de 325.000 euros. La duración máxima del aval será de 10 años y se aplicará exclusivamente a la compra de la primera vivienda. Las solicitudes se atenderán en orden de llegada hasta agotar la disponibilidad presupuestaria y podrán presentarse de forma electrónica a través de la sede de la Diputación Foral de Álava hasta el 30 de noviembre de 2025, salvo que antes se agoten los fondos.

El programa de avales del Gobierno Vasco se aplicará a las compras de primera vivienda en Euskadi con un precio máximo de 340.000 euros y cubrirá el 20% del importe que no cubren los bancos. Podrán beneficiarse de esta medida los jóvenes entre 18 y 39 años y que hayan residido en Euskadi al menos dos de los últimos cinco años y cuyos ingresos no superen los 50.400 euros anuales, en caso de ser solicitante único, u 86.400 euros, si se trata de dos solicitantes.

No podrán acogerse al programa quienes sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, aunque se exime de este requisito a quienes lo sean solo de una parte por herencia, a separados o divorciados que no puedan disfrutar de esa vivienda o a los propietarios de infravivienda. Las entidades financieras colaboradoras con el programa decidirán las condiciones de las hipotecas junto con los solicitantes. Este programa se pondrá en marcha en otoño. El objetivo es movilizar 3.000 viviendas en el País Vasco hasta el año 2029 y derribar un muro, el de los avales, que muchas personas jóvenes sufren a la hora de querer emanciparse a través de la compra de vivienda.

Para poder hacer efectivos estos avales, los Organismos Oficiales ya han cerrado convenios de colaboración con las entidades financieras más importantes en Álava. Si vas a comprar una vivienda y tienes dificultades para completar el 100% del pago, es el momento de acudir a los bancos a preguntar por estas ayudas.


Calcula tu hipoteca con nuestra calculadora virtual