Las fiestas navideñas son una de las épocas en que más se concentran los viajes y desplazamientos cortos, con el objetivo de pasar la Navidad o el Año Nuevo junto a familiares y amigos. El 40 % de los alaveses reconoce que suele viajar varias veces al año durante los fines de semana. Es el porcentaje más alto de toda la Comunidad Autónoma, según se desprende de un estudio realizado por el Gobierno Vasco sobre la percepción que tiene la población en cuanto al turismo.
Además, otro 39 % asegura que realiza viajes de fin de semana al menos una vez al año. Los porcentajes son muy similares en el caso de Vitoria-Gasteiz, que se convierte en la capital de provincia vasca en la que mayor número de personas utiliza los fines de semana para viajar.
Por edad, las diferencias no son muy significativas, pero si observamos según el sexo los hombres viajan más que las mujeres en fin de semana, con un 42 % que manifiesta hacerlo varias veces al año frente a un 35 % en el caso de las mujeres. También hay diferencias en cuanto a la clase social, así aquellas personas que manifiestan pertenecer a una clase más pudiente viajan más veces al año.
También triunfan los viajes de un día
Pero no solo este tipo de viajes triunfa entre los alaveses, sino también los viajes de un día para conocer lugares cercanos sin necesidad de pernoctar en destino. Casi la mitad de los alaveses (el 48 %) asegura que realiza este tipo de viajes varias veces al año aunque no todos los meses, mientras que el 20 % indica que todos los meses aprovecha algún día para hacer turismo en lugares cercanos. En este caso si hay una diferencia clara en cuanto a la edad y así las personas mayores de 65 años son las que en menor medida realizan este tipo de viajes de una sola jornada.
Los motivos para estos viajes de proximidad son varios. La mayoría lo utiliza para conocer entornos naturales y poder realizar actividades en ellos, pero también hay un porcentaje significativo que viaja para poder ir a la costa o para disfrutar de alguna experiencia gastronómica.