Volvemos de vacaciones y es hora de hacer cuentas y afrontar «la cuesta de septiembre». Según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares del País Vasco gastan más en hoteles y restaurantes que la media de España: más de 4.000 euros al año gastan los hogares vascos en estas partidas, por los 3.300 que se destinan en el resto del territorio nacional. Esto supone un 23 % más.
La 3ª partida más importante, por detrás de la vivienda y la alimentación
En el País Vasco la partida de hoteles y restaurantes es la tercera más importante, solo por detrás de lo que se consideran gastos básicos como son la vivienda (incluyendo todos los suministros de agua y electricidad) y la alimentación (donde se incluyen también partidas como comedores escolares).
El dato resulta más significativo si se compara con el del resto de España. Ahí la tercera partida en importancia es el transporte. Es decir, en otras zonas del país gastan más dinero en desplazarse, incluyendo gastos en combustible y mantenimiento de vehículos, que lo que gastan en hoteles y restaurantes.
En cuanto a los gastos principales, los hogares del País Vasco gastaron más de mil euros al año en ocio y cultura, en muebles, vestidos y calzado o en sanidad.
En comparación con el resto del país, en nuestra comunidad autónoma el gasto fue más alto que la media nacional en todas las partidas salvo en transporte y en bebidas alcohólicas.