«Aumento de edificabilidad de vivienda libre de un 25 % a un 40 %. A buenas horas, mangas verdes»
El PSE-EE tiene muy avanzado con el PNV el articulado del plan de choque que irá al Parlamento y que tiene el visto bueno del Lehendakari, Imanol Pradales.
La ley vasca de medidas urgentes en el ámbito de vivienda, anunciada por el consejero Denis Itxaso, se quiere aprobar en el Parlamento vasco antes del verano, según las fuentes consultadas. El PSE-EE, que dirige la cartera de Vivienda junto con el PNV, ha compartido ya con sus socios dos borradores muy avanzados del articulado, cuyas medidas estrella ya fueron desgranadas por Itxaso y que incluyen la posibilidad de construir dos plantas adicionales a lo alto en los bloques de protección oficial que lo permitan, sanciones y prohibición de pisos turísticos en las zonas tensionadas o la reducción del porcentaje de vivienda protegida en las promociones, que pasará del 75% al 60%. El texto final tendrá más medidas aún no explicadas, según quienes están trabajando en la redacción.
¿En que afectan estos cambios a Vitoria-Gasteiz? En nada
Tenemos que tener en cuenta que esta Ley afectará a nuevos suelos urbanizables y no a suelos ya urbanizados, que es nuestro caso. El Plan General de Vitoria-Gasteiz, que se aprobará definitivamente este verano, contempla suelos ya urbanizados situados en Salburua, Zabalgana, Goikolarra y Centro, en los que ya se contemplan el número de viviendas libres, protección oficial y tasadas. Son suelos consolidados y desarrollados en los que se podrá construir sin que le afecten las nuevas medidas que propone el Gobierno Vasco.
Como ya adelantamos en otro blog «Nuevo Plan General, ¿oportunidad perdida?» echamos en falta más suelo para vivienda libre: un 25 % para dicha vivienda prevista en el Plan General de Vitoria-Gasteiz es muy poca oferta. Esto provocará que prácticamente toda la presión de la demanda se vuelque en la compra de vivienda de segunda mano desembocando en aumentos constantes de precios. En otras palabras, la propuesta del Gobierno Vasco nos parece interesante, pero a Vitoria llega tarde. Veremos si en los futuros Planes Generales dentro de 10 ó 20 años se contemplan estas nuevas medidas.
Sin rumbo fijo en el tema de vivienda
La VPO es adecuada para un sector de población que adquiere su primera vivienda y que básicamente es gente joven, pero no se puede descuidar a muchas personas que por su situación personal o económica no pueden acceder a este tipo de pisos y se encuentran con un mercado prácticamente extinguido de vivienda libre, tanto de obra nueva como de segunda mano. El perfil de quienes quieren cambiar de vivienda es muy interesante, ya que al comprar un piso, sacan el suyo al mercado en venta, lo que implica mayor oferta, pero este paso lo vemos actualmente muy complicado ante la escasa oferta que va a encontrar.
En definitiva, los organismos públicos unas veces miran para un lado y otras miran para el otro, pero está claro que en el tema de vivienda no hay un rumbo fijo y esto repercute directamente en el ciudadano, así que el que pretenda comprar un piso libre o se plantee cambiar de vivienda tendrá que ir pensando en apretarse el cinturón.