Impuestos y tasas aplicables a la compraventa de vivienda en Álava

 

En éste artículo resumimos los impuestos o tasas que se aplican por la compra de una vivienda en la provincia de Álava. El importe o porcentaje a pagar dependerá de si la vivienda es nueva o de segunda mano (usada), y también de si es tu vivienda habitual, si tienes familia numerosa, etc.

Impuestos (Diputación Foral de Álava)

Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Se aplica cuando compras una vivienda de segunda mano. En Álava, el tipo general es del 4 % del valor de transmisión. Hay un tipo reducido del 2,5 % si se cumplen ciertos requisitos, por ejemplo: que la vivienda construida no supere los 120 metros cuadrados, que sea vivienda habitual, o si el comprador es familia numerosa.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se paga cuando compras una vivienda nueva (primera transmisión, obra nueva). El tipo general en España para vivienda nueva suele ser 10 %

Actos Jurídicos Documentados (AJD / IAJD)

Se paga cuando hay elevación a escritura pública de la compraventa, hipoteca, etc. En el País Vasco (y también en Álava) este impuesto suele tener un tipo más bajo: 0,5 % En algunos casos, este impuesto puede estar exento si la vivienda será tu vivienda habitual y se cumplen ciertos requisitos.

En la provincia de Álava, además de los impuestos autonómicos/forales que ya comentamos (ITP, IVA, Actos Jurídicos Documentados – AJD), hay otros tributos que pueden intervenir, en especial del Ayuntamiento.

Tributos / tasas municipales (Ayuntamiento)

Plusvalía Municipal / Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    • Lo paga el vendedor cuando se transfiere la propiedad de un inmueble si ha habido un incremento en el valor del terreno urbano.

En Álava, si la operación de venta ha supuesto pérdidas (es decir, que el precio de venta es inferior al de compra) puede estar exento de este impuesto, conforme a normativa foral ajustada tras sentencias del Tribunal Constitucional.

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

    • Este impuesto lo paga anualmente el propietario de la vivienda, no directamente en la compraventa, pero puede formar parte de los cálculos de costes futuros. No es algo que “se paga al comprar”, pero es un gravamen municipal que recae sobre el inmueble.

Otros costes

  • Gastos de notaría, registro de la propiedad, gestorías: no tributo exactamente, lo paga el comprador para formalizar la escritura y registrar la propiedad.
  • Tasación, si compras mediante hipoteca.
  • Costes de escritura de hipoteca: cuando compras con financiación.

    Perales Digital, la casa de las casas