Euríbor de febrero en descenso, muy buenas noticias para los hipotecados

 

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable, vuelve a la senda bajista este mes de febrero,  quedando en el 2,407%, después de una cifra intermensual al alza el pasado mes de enero, en el que se rompió una racha de nueve meses a la baja. La mejor noticia para los hipotecados y para los futuros compradores de vivienda es que las caídas del índice empiezan a ganar terreno para continuar al comienzo de 2026.

Concretamente, el 28 de febrero de 2025, el euríbor caía en 0,015 puntos básicos respecto a la anterior jornada, bajando de la barrera del 2,4% y dejando el dato diario en el 2,394%, una cifra muy cercana a la que, finalmente, ha cerrado este mes de febrero, marcado por las constantes subidas y bajadas, que han hecho que se consolide la racha bajista que quedó en peligro en enero.

En este escenario, el euríbor se sitúa en el cierre de febrero un total de 0,118 puntos básicos por debajo del dato del mes de enero de 2025. La diferencia aumenta aún más en comparación con el dato del mismo mes de 2024, cuando cerró febrero en el 3,671%, es decir, 1,264 puntos básicos por encima de la actual cifra.

Bajan las cuotas mensuales

Los hipotecados a tipo variable podrán ver cómo bajan las cuotas mensuales que pagan por su hipoteca, una situación que se puso en peligro el pasado mes de marzo, cuando el índice repuntó por primera vez en los últimos nueve meses. De hecho, cerró en el 2,525%, un total de 0,089 puntos básicos por encima de la media de diciembre.

Las mejores noticias son que las caídas del euríbor van a continuar en 2026, según indica el mercado de futuros del euríbor. Los inversores utilizan los futuros del índice hipotecario para cubrir sus posiciones ante las variaciones de los tipos de interés, por ello es un indicador muy valioso para anticipar hasta dónde pueden llegar las caídas del euríbor.

Estos descensos también vienen motivados por las expectativas de más bajadas de tipos del BCE. Los swaps financieros esperan que el BCE siga bajando los tipos de interés para dejarlos en el 2 % y abriendo la puerta a un nuevo recorte adicional para comienzos de 2026.


Calcula tu hipoteca en nuestra web