Estudio anual de precios de la vivienda usada en Vitoria: el 2º semestre frena la tendencia alcista

Tendencia al alza en la primera mitad del año

La subida de precios de la vivienda de 2ª mano entre enero de 2021 y enero de 2022 fue de un 7,5 % y este año la subida media ha sido de un 0,28%, es decir, los precios se han mantenido estables entre enero de 2022 y enero de 2023. La tendencia de los 7 primeros meses de 2022 era mantener una subida media de precios de un 5 %, pero a partir de agosto-septiembre ese porcentaje ha mermado debido a la desaceleración en las ventas en los últimos 5 meses.

La zona donde más han subido los precios es Zabalgana-Borinbizkarra (+7% anual), seguida de los barrios de San Martín-Abendaño, Santa Lucía-Astrónomos, Iturritxu-Zumaquera y Santiago, todos ellos con un ascenso del 5% anual. Frente a ello, han bajado los precios en las zonas donde el metro cuadrado era más elevado: Aranzabal-Castilla Sur (-8%) y zona Centro (-5%).

La subida de los tipos de interés frena a unos y estimula a otros

Hay mucho interés y necesidad de compra, tanto de primera vivienda como de vivienda de reposición, pero la subida de los tipos de interés y unos sueldos sin grandes aumentos están provocando que algunas personas pospongan la decisión de compra.

En otros casos ocurre lo contrario: la inercia de la subida del euríbor está motivando que gente que no tenía una intención firme de compra esté acelerando dicha decisión ante una situación de precios estables y antes de que las condiciones en la financiación se puedan endurecer más.

Estabilidad para 2023, sin grandes oscilaciones

En nuestra opinión lo que está ocurriendo es que venimos de un boom en los últimos años con incrementos de precios ante la escasa oferta, tanto de vivienda nueva como de segunda mano, y ante una demanda activa gracias a unos tipos de interés sugerentes ( 0 %) que han mantenido un mercado sano y dinámico. Actualmente estamos en un momento de transición e incertidumbre: hay guerra, hay inflación, hay tipos interés altos… «Quién iba a pensar que iba a pasar todo esto… Parece que las noticias van mejorando: la inflación se va controlando poco a poco, al euríbor le queda poco recorrido de subida y los datos del paro (motor de un país) no son malos».

Ante esta situación, la venta de vivienda y los precios se mantendrán estables, sin grandes oscilaciones a lo largo de 2023. Como profesionales nuestro consejo es que quien encuentre la vivienda que está buscando a un precio razonable y tenga una economía saneada, siga adelante con la decisión de compra, puesto que aunque a corto plazo no se notarán grandes incrementos de precio, puede que en un futuro cercano volvamos a la senda alcista como marca la historia de precios en vivienda.

Acceso al informe de precios actualizados a Enero de 2023

Evolución de los últimos 9 años

El estudio, que arroja precios de 55 zonas de Vitoria-Gasteiz, se centra en vivienda libre de segunda mano, siempre teniendo en cuenta que son precios medios, y que para obtener uno más ajustado habría que considerar variables como altura, orientación, distribución, materiales, reformas, etc. Ver el informe completo de precios actualizados a enero de 2023. En él encontraréis las distintas zonas en que se divide la ciudad y en cada una de ellas el precio/m2 actualizado y la evolución de los últimos 9 años.

Valora tu vivienda gratis y al instante

Partiendo de estas gráficas, se puede calcular de forma automática el precio de una vivienda con nuestra calculadora virtual: accede a este servicio de Valoración gratuita si deseas tener una orientación sobre el precio de tu vivienda.


Perales Digital, la casa de las casas