Aerotermia, consumo eficiente
¿Qué es eso de la aerotermia? Se trata de una tecnología renovable y respetuosa con el medio ambiente. Antes de llevar a cabo ninguna instalación, hay que analizar la bomba de calor de aerotermia aire-agua y saber si sirve para nuestra casa, en qué situaciones interesa, qué se necesita, si hay ahorro y cuál es su ventaja.
Estudio técnico personalizado
La UE quiere eliminar para 2035 los sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles, como el gas o el gasóleo. Desaparecen desde este año los planes “renove” para la instalación de calderas de combustibles fósiles. Los edificios de nueva construcción no podrán utilizar esas calderas a partir de 2028.
La aerotermia es un sistema de energía renovable que reduce el consumo energético. Pero tiene un coste de instalación elevado y no es apto para todas las viviendas. Para su funcionamiento y ahorro óptimo, debe ser dimensionada y evaluada adecuadamente, con un necesario estudio técnico inicial personalizado. No se trata de una caldera que podamos seleccionar nosotros directamente estimando la necesidad de calefacción según el tamaño de nuestra casa. Depende del nivel de aislamiento de la vivienda, del clima de la zona, del tipo de edificio, de su sistema de radiadores… tenga en cuenta que las bombas de calor aire-agua funcionan a menor temperatura. Puede ser necesario instalar radiadores más grandes o de baja temperatura, o suelo radiante.
Por otro lado, no todas las viviendas tienen espacio para albergar una bomba de calor de su tamaño actual. La unidad exterior suele ocupar alrededor de 1 m3 de espacio. Hay que contar con la comunidad de propietarios para ver su ubicación. Pueden funcionar correctamente a una distancia de hasta 30 m de la vivienda (en azoteas).
Más ahorro energético que económico
Actualmente el ahorro principal está en el consumo energético, no en dinero. La instalación sirve para adelantarse a las exigencias de la UE. Nos permitiría tener una etiqueta B. Hay que adaptar la instalación eléctrica de la casa para que pueda asumir un mayor consumo. Requieren, de media, una potencia de 3 a 4 kW, que se suma al resto de necesidades de la casa.
Si comparamos dos instalaciones, una con caldera de condensación de gas y aire acondicionado, para calefacción, ACS y refrigeración, y otra de una instalación de aerotermia, para la primera instalación tendríamos dos suministros energéticos (contrato de luz y el de gas), y para la segunda sólo el de luz. La diferencia estará en que por ejemplo para el primero sólo necesitamos tener contratada 4.6 kW de potencia, y para el segundo, 10 kW de potencia. Así, aunque el consumo de electricidad de la aerotermia sea de una tercera parte respecto al consumo de gas del primero, como el precio de la electricidad es superior al del gas, y pagaremos más por el término fijo, al tener contratada más potencia, desde el punto de vista económico al final no existirá una diferencia significativa.
La aerotermia es mucho más interesante si instalamos además un sistema fotovoltaico para autoconsumo. Sus necesidades de mantenimiento son muy inferiores a las de una caldera. Es preciso tener información sobre subvenciones y opciones de financiación.
Lo ideal es contar con el consejo de un especialista independiente en calefacción y eficiencia energética, no vinculado a un tipo de tecnología o marca concreta.
Algunas viviendas con aerotermia:

Vivienda en ERENTXUN-ARETXABALETA

Vivienda en VILLODAS

Vivienda en HERMANOS BEISTEGI

Vivienda en HERMANOS BEISTEGI

Vivienda en HERMANOS BEISTEGI

Vivienda en ALI (PUEBLO DE ALI)