¿Cuáles son las líneas de autobús más utilizadas en Vitoria-Gasteiz?

 

Hay zonas como Goikolarra que están creciendo en población por lo que las instituciones tendrán que dar solución a futuros problemas de transporte

Durante el año 2024 subieron en el bus urbano algo más de 17,6 millones de viajeros, lo que supone la cifra más alta de la historia. Los datos que ofrece la empresa Transporte Urbano de Vitoria (Tuvisa) no dejan lugar a dudas en cuanto al uso de las diferentes líneas de transporte. El autobús eléctrico (BEI) que recorre la antigua línea 2 ha sido el más utilizado en 2024. De cada 10 personas que se han subido al bus, 3 lo han hecho en esta línea, que tiene la ventaja de disponer de carriles exclusivos. La cifra del BEI supone un incremento del 15% con respecto a 2023.

La siguiente línea más utilizada fue la 4, Lakua-Mariturri, con 2.408.624 usos en un recorrido al que se acaban de incorporar los nuevos autobuses eléctricos.

En tercer lugar figura la L6 Zabalgana-Arkaiate con 2.374.772 personas transportadas. Le sigue en el cuarto puesto con 1.991.314 viajes la L5 Salburua-Elejalde, una línea que el año pasado tuvo una ampliación de recorrido en la zona de Arkaiate. En quinto lugar, por volumen de usos, figura la línea 10 Aldaia-Larrein, que en 2024 alcanzó durante varios meses sus mejores registros hasta sumar 1.677.859 personas transportadas.

Bonificaciones y menores de 12 años gratis

Desde 2023 hay una gran ventaja para los usuarios del transporte público y es que el precio se reduce a la mitad para aquellas persona que pagan con tarjeta BAT. Además, los menores de 12 años pueden viajar de forma gratuita en los autobuses. Esto ha llevado a que las cifras de viajeros hayan superado ya los datos anteriores a la pandemia.

El 65% de los viajes realizados en Tuvisa se pagaron con la tarjeta BAT principalmente (también con otros títulos bonificados). Apenas 424.000 personas de las más de 17 millones que han utilizado los autobuses han pagado con billetes sencillos, esta cifra está en descenso en los últimos años.

Retos del transporte en Vitoria-Gasteiz

En los próximos años el transporte público de Vitoria-Gasteiz sufrirá cambios importantes. Entre los retos que tiene que afrontar es la llegada del tranvía a Zabalgana, que afectará al tráfico de autobuses. Además, hay zonas como Goikolarra que están creciendo en población por lo que las instituciones tendrán que dar solución a futuros problemas de transporte.


Perales Digital, la casa de las casas