Álava alcanzó en septiembre un nuevo récord de personas con trabajo

 

El último día de septiembre de este año había registradas en la Seguridad Social un total de 168.367 personas trabajando en Álava. Es la cifra más alta de toda la serie histórica en el mes de septiembre, después de que en los últimos años la tendencia haya sido al alza.

Los buenos datos de inserción laboral suelen ir de la mano de la buena marcha del sector inmobiliario, y efectivamente este estudio va en consonancia con la última estadística del INE sobre el número de compraventas de vivienda, con un aumento de operaciones tanto en Euskadi (67%) como en el resto del estado (41,5%) sobre septiembre del año pasado. Sólo hay registros mejores en los primeros meses de 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

En comparación con otros territorios, en la última década el número de personas con contrato de trabajo en Álava ha aumentado un 18 %, una cifra superior a la que se ha dado en las otras dos provincias del País Vasco, donde ha subido un 15 %. Aún así, la cifra está por debajo de lo que se ha dado en la media nacional.

 

En líneas generales, los nuevos afiliados a la Seguridad Social fueron mayoritariamente mujeres, mayores de 45 años y cotizantes al Régimen General. Teniendo en cuenta los datos cerrados de 2023, el grupo de edad con mayor incremento interanual relativo correspondió a los mayores de 60 años, con un 37,45 %, seguidos a corta distancia por los afiliados con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, con un 33,69 % y de los afiliados entre 50 y 59 años, con un avance del 33,27 %.

Sector industrial y sector servicios

Si hay un sector especialmente importante en la economía alavesa ese es el industrial. La tendencia general es que el sector servicios acapare la mayor parte de los contratos. En concreto, en el caso de Álava se acerca al 70% del total de las personas afiliadas. En 2023, la industria consiguió recuperar el número de personas afiliadas que tenía antes de la pandemia, mientras que servicios y construcción fueron los dos sectores que mejoraron sus cifras de afiliación de 2019, con avances acumulados del 6,93% y el 9,01%, respectivamente. Por el contrario, la agricultura fue el único sector que ha ido reduciendo su relevancia en la provincia, con un descenso acumulado del 6,85% en los últimos 5 años.

De forma paralela, el aumento del número de personas cotizando no supuso un incremento de los centros de cotización (lugares de trabajo). Más al contrario, durante el pasado año hubo una disminución de 131 centros de cotización, en su mayor parte correspondientes al sector servicios.

En las cifras de contratación también se comprueba el impacto de las reformas legislativas que buscaban mejorar la estabilidad laboral. En el año 2023 aumentó la contratación indefinida y bajó la temporal. Se generaron 4.045 afiliados nuevos con una relación contractual indefinida de los que el 72 % tienen trabajo a jornada completa, mientras que el 11 % fueron fijos discontinuos.


Perales Digital, la casa de las casas