El mercado inmobiliario: estable y sin riesgo de burbuja

El mercado inmobiliario se mantiene estable y el riesgo de burbuja queda lejos. 2018 avanza y el sector continúa exhibiendo fortaleza. En 2017 se vendieron en España un 14,6% más viviendas que el año anterior, registrando el mayor número de ventas desde 2008. El mercado con más salida fue el de segunda mano: un 82% de las casas vendidas eran usadas.

En 2017 el incremento de ventas en Álava fue del 19,35% respecto al año anterior

Si miramos al País Vasco, la mejora fue del 5,54%, siendo Álava el territorio en el que se produjo un mayor aumento de ventas respecto a 2016: el 19,35%. Mientras tanto, el incremento en Vizcaya apenas alcanzó el 6%, y en Guipúzcoa los números fueron negativos y las ventas cayeron un 1,2%.

La obra nueva repuntó tras 6 años de descensos continuados

La auténtica novedad fue que la obra nueva repuntó un 10,8% a nivel estatal, tras seis años continuados de descensos, y comenzó a coger fuerza, lo que abre la puerta a un mayor optimismo para este año. A pesar de ello, los expertos mantienen que la recuperación es moderada y niegan que nos encontremos ante una nueva burbuja inmobiliaria, porque los precios no están tan inflados como hace una década, la construcción no se ha desbocado, y no hay una fiebre compradora como la que se vivió en el boom.

“Los precios no están tan inflados como hace una década, la construcción no se ha desbocado y no hay una fiebre compradora”

En esta tesitura, la vivienda se consolida como la opción de inversión por excelencia para obtener rentabilidad, en un entorno de bajos tipos de interés e inflación moderada. ¿Quieres ver nuestras últimas viviendas en venta?